APUNTES DE DERECHO CHILENO

ESTA ES UNA DELICADA COLECCION DE APUNTES DE DERECHO CHILENO.

EN ESTA COLECCION SE HAN RESCATADO INTERESANTES APUNTES  DE DIVERSOS PROFESORES EN LA ASIGNATURA DE DERECHO CIVIL. ALGUNOS DE ELLOS SON UN APRETADO RESUMEN DE OTROS AUTORES QUE HAN PROFUNDIZADO EN ESTOS TEMAS.

SE HAN INCLUIDO ALGUNOS ESQUEMAS PERSONALES REALIZADOS CUANDO CURSE DICHAS ASIGNATURAS,TALVEZ PUEDAN SER MEJORADOS Y… HACERLOS AUN MAS PRACTICOS Y “DIGERIBLES”.

A LO LARGO DE ESTE BLOG MAS QUE REVISAR TEMAS SE BUSCA DESTACAR LAS GRANDES INSTITUCIONES DEL DERECHO CIVIL  DESDE UNA PERSPECTIVA DE UN ALUMNO QUE BUSCA DESESPERADAMENTE ENTENDER TANTO LO GENERAL Y LO PARTICULAR DE ESTAS INSTITUCIONES.

HACE ALGUNOS AÑOS CUANDO CURSABA MI PRIMERA CARRERA ERA COMPLEJO OBTENER LA INFORMACION DE DETERMINADAS FUENTES,NO SOLO ERA DIFICIL SINO COSTOSO, NO EXISTIA POR ENTONCES INTERNET . HOY YA  NO ES UN PROBLEMA IMPOSIBLE OBTENER LA INFORMACION,HOY POR HOY EL DESAFIO ES ORDENAR LA INFORMACION Y MAS AUN ES HACER DE ESTA, UN RECURSO QUE SIRVA ,PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS FRECUENTES EN MATERIA JURIDICA .

 Cómo ordenamos tanta información que poseemos ,¿ como la hacemos operativa para resolver conflictos?,¿como la intercalamos en la solucion de nuestros conflictos de naturaleza jurídica?.

 Talvez no haya una sola respuesta a estas interrogantes.

Requiere una profunda revisión   el aprendizaje y desarrollo de técnicas apropiadas para enseñar y manejar finalmente conceptos jurídicos . La vieja escuela acogía como valor fundamental la memoria como gran recurso para alcanzar un manejo y una destreza en la resolución de conflictos. Hoy merece más que una discusión la validez de éstas creencias.

 

Algo interesante podria encontrarse en algunas corrientes del aprendizaje aplicables a la enseñanza del derecho

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo.

 

Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.

Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

  ¿Qué sucede con la enseñanza del Derecho en nuestras Universidades ?

 

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