PROGRAMA DE INVESTIGACION DE GRADO-UB

EN ESTA PAGINA SE ENCUENTRA EL SEMINARIO E INVESTIGACION D E GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE ABOGADO  .

ESTE SEMINARIO TUVO BUENA EVALUACION ENTRE LOS DOCENTES QUE REVISARON EL PRESENTE SEMINARIO

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TALLERES INICIALES  DEL PROGRAMA DE INVESTIGACION  DE GRADO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

 

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 UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
                    RECTORIA
 
                                  
DECRETO  RECTORIA      
 
MODIFICA REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA Y FIJA SU TEXTO DEFINITIVO.         
                                                  SANTIAGO,  30  de  MARZO  de     2004
 
 
                                                           VISTOS:
 
1.- Que por Decreto de Rectoría N°003/98, de 31 de Julio de 1998, se modificó y se fijó el texto definitivo del Reglamento para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Bolivariana,
 
2.- Que por Decretos de Rectoría N°004/98, de 13 de Noviembre de 1998 y N°005/2000, de 14 de Diciembre de 2000 se introdujeron diversas modificaciones al mencionado Reglamento, particularmente  la que cambia la denominación de dicho Grado Académico, fijándolo como Grado Académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Bolivariana,
 
3.- El Acuerdo N°043/2002, de 31 de Enero de 2002, del Consejo Superior de Educación que “certifica la plena autonomía institucional de la Universidad Bolivariana que la habilita para otorgar toda clase de Títulos y Grados Académicos en forma independiente”, publicado en el Diario Oficial del  17 de Abril de 2002.
 
4.- La proposición formulada por el Director de la Escuela de Derecho y la aprobación efectuada por el Vicerrector Académico y de Asuntos Estudiantiles de la Universidad; y
 
5.- Las atribuciones que me confieren los Estatutos de la Universidad Bolivariana,
 
 
 
 
 
 
DECRETO
 
 
1.- Modifícase el Reglamento para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Bolivariana;
 
2.- Fíjase como nuevo texto del mencionado Reglamento, el siguiente:
 
 
 
REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
 
 
TITULO I
 
NORMAS GENERALES
 
ARTICULO 1°
La obtención del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Bolivariana, se regirá por las disposiciones del presente Reglamento.
 
ARTICULO 2°
Para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, el estudiante de la Universidad Bolivariana deberá cumplir con los siguientes requisitos:
 
a)  Tener la calidad de egresado de la Carrera de Derecho, esto es, haber aprobado todas las actividades curriculares del Plan de Estudios desde 1º a 5º  año y haberse matriculado en el o los años académicos siguientes a la fecha de aprobación de dichas actividades curriculares, hasta la obtención del grado de Licenciado;
 
b)  Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, incluyendo el pago de los aranceles correspondientes para inscribir el tema de Memoria o el Seminario y para rendir el Examen de Grado, que para estos efectos, fije anualmente la Universidad;
 
c)  Haber aprobado una Memoria de Prueba o un Seminario, de acuerdo a la opción que haya efectuado el postulante y a las disposiciones que se establecen más adelante, y
 
d)  Haber aprobado el Examen de Grado, en conformidad a los procedimientos que contiene este Reglamento.
 
ARTICULO 3°
Los candidatos a Licenciados en Ciencias Jurídicas podrán rendir el Examen de Grado antes o después de aprobar la Memoria de Prueba o el Seminario, siempre que tengan la calidad de egresados de la Carrera de Derecho, certificado por la Secretaria General.
 
ARTICULO 4°
El plazo para la obtención del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Bolivariana será de tres años, a contar de la fecha en que el candidato tenga la calidad de egresado.
 
Si transcurriese el plazo indicado sin que el postulante hubiere obtenido dicho grado académico, podrá solicitar prórroga, por motivos fundados, en presentación dirigida al Vicerrector Académico, quien podrá concederla, previo informe del Director de la Escuela, fijando el plazo de la prórroga, la que, en ningún caso, podrá exceder de tres años, contados desde el vencimiento del término original.
 
 
 
En caso que el candidato no obtenga el Grado de Licenciado dentro del plazo de la prórroga concedida, podrá solicitar autorización para matricularse y cursar en un año académico las asignaturas que  determine el Director de la Escuela y para rendir exámenes de revalidación en todas las asignaturas mencionadas en el articulo 40, inciso 3º,  de este Reglamento, cuyas legislaciones hayan sufrido modificaciones relevantes y requieran actualización. Una vez cumplidos satisfactoriamente estos requisitos, el interesado obtendrá nuevamente la calidad de egresado, pero deberá obtener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas en el plazo de tres años, sin derecho a una prórroga.
 
Los postulantes que se acojan a las disposiciones contenidas en el presente artículo, deberán sujetarse a los aranceles que, para estos efectos, fije anualmente la Universidad.
 
 
 
TITULO II
 
DE LA MEMORIA DE PRUEBA
 
 
ARTICULO 5°
La Memoria de Prueba es un trabajo de carácter individual, que podrá versar en tesis o ensayos teóricos, doctrinales o filosóficos, o en una investigación sobre aplicación empírica, vigencia o interpretación de normas jurídicas.
 
ARTICULO 6°
La Memoria de Prueba que consista en una tesis, deberá ser una producción investigativa original, concebida como un trabajo de problematización o de investigación sistemática, realizado con rigor científico, utilizando los recursos teóricos y metodológicos propios de las disciplinas involucradas e integrando los enfoques y contenidos del plan de formación y que, potencialmente. se concibe como un aporte a los conocimientos jurídicos.
 
ARTICULO 7°
El alumno que esté cursando 5º  año de Derecho y hubiere aprobado todas las asignaturas de la malla curricular de 1º  a  4º  año, podrá inscribir ante la Dirección de la Escuela de Derecho, su tema de Memoria de Prueba.
 
El alumno que hubiere egresado de la Carrera y que no haya iniciado dicho trámite de acuerdo a lo previsto en el inciso anterior, deberá inscribir el tema de su Memoria dentro del plazo de un año, a contar de su egreso.
 
Si transcurriese este ultimo plazo sin que haya inscrito un tema de Memoria, el postulante sólo podrá inscribirse en un Seminario, de acuerdo a las disposiciones del Titulo III.
 
 
ARTICULO 8°
El plazo para aprobar la Memoria será de dieciocho meses para los alumnos que hayan inscrito su tema mientras están cursando el 5º año y de un año para los egresados, a contar de la inscripción del tema. Vencidos estos plazos, se entenderá cancelada la respectiva inscripción, sin necesidad de que se dicte resolución alguna que así lo declare.
 
ARTICULO 9°
Para inscribir el tema de la Memoria en el Registro General de Memorias  que llevará el Director de la Escuela, el postulante debe presentar un proyecto que, debe ser patrocinado por algún docente de la Escuela y que deberá contener a lo menos, los siguientes elementos:
 
1)    Definición del tema o problema de investigación,
2)    Su relación con el ámbito del Derecho
3)    Identificación y elaboración del marco teórico,
4)    Metodología de investigación apropiada al tipo de estudio,
5)    Hipótesis de trabajo,
6)    Esquema general del trabajo o diseño de la investigación
7)    Alcances de la investigación, y
8)    Bibliografía básica.
 
El Director de la Escuela aprobará el proyecto o formulará las modificaciones que estime pertinentes, salvo que el contenido del tema sea similar en un 50%  a otro inscrito previamente, caso en que rechazará la inscripción.
 
En esta oportunidad. el Director de la Escuela deberá también designar al Profesor Guía, el que deberá emitir informes periódicos, sobre el avance del trabajo, controles efectuados, sugerencias formuladas y correcciones practicadas , así como cualquier otro dato que considere de interés. En caso que el Profesor Guía  deje de impartir docencia en la Universidad Bolivariana, el Director de la Escuela deberá reemplazarlo por otro profesor, a propuesta del postulante.
 
ARTICULO 10
El Director de la Escuela podrá cancelar la inscripción del tema de la Memoria, si el postulante no acoge las sugerencias u observaciones que le señale el Profesor Gula o no cumple con la obligación de controlar periódicamente el avance del trabajo o incurre en alguna causal de expulsión de la Universidad.
 
ARTICULO  11
Una vez concluida la Memoria, el Profesor Guía entregará al Director de la Escuela, un informe completo en el que se especifiquen los objetivos del trabajo, el carácter del tema, la metodología utilizada y la evaluación del trabajo realizado por el memorista.
 
Una vez emitido dicho informe, el Director de la Escuela, designará a un profesor informante, el cual deberá evaluar el trabajo, dentro del plazo de quince días.
 
 
 
 
 
ARTICULO 12
La Memoria de Prueba será calificada con notas de 1 a 7 y requerirá, para su aprobación, una nota mínima de 4.0 (cuatro punto cero) en ambos informes. La nota de la Memoria se obtendrá del promedio de ambas calificaciones. Con todo, si la diferencia entre ambas notas es superior a dos puntos, el Director de la Escuela solicitará un tercer informe a otro profesor de la Escuela de Derecho.
 
Una vez aprobada la Memoria, el postulante deberá presentar cinco ejemplares empastados de su trabajo, de acuerdo a las pautas sobre elaboración de tesis y memorias de prueba de la Universidad Bolivariana.
 
Mientras no se apruebe la Memoria de Prueba, el candidato no podrá recibir el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas.
 
ARTICULO 13
La aprobación de la Memoria no significa que la Universidad Bolivariana propicia o acepta las ideas que en ella se sustentan.
 
ARTICULO 14
El Director de la Escuela, podrá patrocinar la publicación de las Memorias de Prueba aprobadas con nota promedio igual o superior a seis punto cinco (6.5).
 
 
 
TITULO III
 
DEL SEMINARIO
 
 
ARTICULO 15
El Seminario es una actividad grupal, sistemática y crítica, que consiste en una investigación en alguna de las áreas de estudio que comprende la Carrera de Derecho.
 
ARTICULO 16
Los objetivos de un Seminario, básicamente, son los siguientes:
 
a)  Promover las actividades de investigación en el ámbito del Derecho, incorporando en este quehacer a docentes y alumnos.
 
b)  Integrar los conocimientos del plan de estudios y mostrar de manera consistente los logros alcanzados por los egresados en su período de formación;
 
c)  Incorporar temas vinculados con las ciencias jurídicas y sociales, sistemática y coherentemente;
 
d)  Crear y aportar a la producción de conocimientos y teorías en las distintas áreas de las ciencias jurídicas y sociales;
 
e)  Investigar y resolver problemas prácticos vinculados con lo jurídico, y
 
t)   Obtener, recopilar, analizar, procesar y sistematizar información teórica o empírica, para desarrollar otra investigación, destinada a generar conocimientos o a resolver problemas prácticos.
 
ARTICULO 17
El Seminario tendrá una duración de seis meses y será dirigido por un Profesor Guía, designado por el Director de la Escuela, quien podrá nombrar a uno o más profesores colaboradores, de acuerdo a la naturaleza o complejidad del tema de investigación.
 
ARTICULO 18
Podrán iniciar el Seminario los alumnos de la Carrera de Derecho que estén cursando el Quinto Año y hubieren aprobado todas las actividades curriculares de Primero a Cuarto Año. En todo caso, los egresados de la Carrera deberán  aprobar el Seminario dentro del plazo de tres años, contados desde la fecha de su egreso.
 
ARTICULO 19
El Director de la Escuela, al inicio de cada año académico, sobre la base de proyectos de investigación que presenten profesores de las respectivas áreas temáticas, deberá confeccionar un listado de trabajos susceptibles de ser desarrollados como Seminario.
 
ARTICULO 20
El Director de la Escuela aprobará los proyectos de Seminario, nombrando como Profesor Guía y Colaboradores al o los docentes que los hubieren presentado o patrocinado en su caso. En casos calificados, el Seminario podrá ser patrocinado y estar a cargo de dos Profesores Guías.
 
ARTICULO 21
El Director de la Escuela determinará los requisitos de presentación de los proyectos de Seminario, los que deben contener, a lo menos, los siguientes elementos:
 
1)      Formulación del problema o tema de investigación;
2)      Objetivos o alcances de la investigación;
3)      Breve descripción del enfoque conceptual y de la opción metodológica;
4)      Su relación con algunas de las áreas temáticas de la Carrera de Derecho:
5)      Programa o diseño general de la investigación,
6)      Estimación de las horas docentes que requerirá el desarrollo de la investigación, con un máximo de setenta y dos horas académicas para el Profesor Guía y cuarenta y ocho horas académicas para el profesor colaborador, si lo hubiere, y
7)      Bibliografía básica.
 
ARTICULO 22
La inscripción de los postulantes, debidamente individualizados, se efectuará por orden cronológico, en el Registro General de  Seminarios que llevará el Director de la Escuela.
 
ARTICULO 23
Para que se inicie el desarrollo de un Seminario, deberá contar, a lo menos, con diez postulantes inscritos. El número máximo de participantes no podrá exceder de quince.
 
Sin embargo, en casos calificados, el Profesor Gula responsable del Seminario, podrá solicitar al Director de la Escuela que se aumente dicho cupo hasta un máximo de dieciocho inscritos.
 
ARTICULO 24
El Profesor Gula del Seminario será responsable de los siguientes aspectos:
 
a)  Impartir las orientaciones metodológicas necesarias para la ejecución del proyecto de investigación;
b)  Guiar y estimular los aportes individuales o grupales;
c)  Supervisar la participación de los postulantes en el desarrollo del trabajo;
d)  Coordinar los aportes de los profesores colaboradores, si los hubiere;
e)  Informar periódicamente al Director de la Escuela acerca del avance de la investigación, quien podrá requerir dicho informe en cualquier etapa de desarrollo del seminario, y
f)   Velar por el cumplimiento de las normas establecidas para su realización y revisar la presentación del trabajo final.
 
ARTICULO 25
Los participantes en un Seminario, estarán obligados a cumplir con sus exigencias y no podrán renunciar al mismo, salvo por motivos calificados, que deberá ponderar el  Director de la Escuela, previa consulta al  Profesor Guía del Seminario.
 
ARTICULO 26
Serán causales de eliminación de los participantes en un Seminario:
 
1)    Haber incurrido en alguna causal de expulsión de la Universidad;
2)    Dejar de cumplir las tareas asignadas y las disposiciones de este Reglamento, y
3)    No cumplir con los plazos fijados por el Profesor Gula, tanto en la presentación del avance de su trabajo, como en su participación en la confección del Informe Final.
 
ARTICULO 27
El Seminario concluirá con un Informe Final, que consistirá en una elaboración colectiva sobre uno o más aspectos acotados del tema central del Seminario.
 
El Profesor Gula determinará la estructura del Informe Final y asignará a cada participante las responsabilidades que correspondan.
 
En todo caso, la evaluación que debe hacer el Profesor Gula del Informe Final será individual, respecto de cada uno de los postulantes.
 
ARTICULO 28
Concluido el Seminario, el Profesor Guía entregará al Director de la Escuela dos ejemplares del Informe Final de la investigación efectuada y la evaluación de los postulantes, calificándolos con nota en la escala de uno a siete.
 
Los postulantes del Seminario requerirán, para su aprobación, una nota mínima de cuatro (4.0) sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 30 y 31.
 
ARTICULO 29
El Director de la Escuela designará un Profesor Informante, de entre aquellos vinculados con el área temática a que corresponda el Seminario, remitiéndole una copia del informe final, junto con el proyecto que dio origen a la investigación.
 
ARTICULO 30
El Profesor Informante, dentro del plazo de quince días deberá emitir por escrito una opinión global acerca del trabajo realizado. En dicho informe, se pronunciará en términos favorables o desfavorables respecto del Informe Final, fundamentando debidamente su parecer y lo calificará con una nota, en la escala de uno a siete.
 
En su pronunciamiento, el Profesor Informante deberá tener en consideración que en el trabajo se haya dado cumplimiento, a lo menos, a los siguientes aspectos.
 
a)     Que cuente con una articulación lógica entre sus distintas partes;
b)     Que la presentación del problema o tema de investigación contenga los antecedentes necesarios que permitan desprender los objetivos del trabajo;
c)     Que exista relación entre el enfoque conceptual y la metodología que se ha seguido en la investigación, y
d)     Que haya coherencia entre contenido y forma de las distintas partes del informe final.
 
ARTICULO 31
En caso que el Profesor Informante se pronuncie desfavorablemente respecto del Seminario, calificándolo con una nota inferior a cuatro (4.0), el Director de la Escuela enviará este informe al Profesor Guía, a fin de que se subsanen las observaciones formuladas dentro del plazo de treinta días.
 
Vencido el plazo anterior, y con el mérito de las correcciones introducidas al Informe Final, el Director de la Escuela, resolverá aprobando o reprobando el Seminario, no aplicándose, en caso de reprobación la norma contenida en el artículo 28 inciso segundo.
 
 
ARTICULO 32
La nota final de los inscritos en el Seminario, resultará de la ponderación de la calificación efectuada por el Profesor Guía, que tendrá un valor de 50% (cincuenta por ciento) y la que haga el Profesor Informante o el Director de la Escuela, en su caso, que valdrá un 50% (cincuenta por ciento). Se requerirá para su aprobación, una nota mínima de cuatro punto cero (4.0) en ambas evaluaciones.
 
ARTICULO 33
Mientras no se cumpla con las normas de aprobación del Seminario, el postulante no podrá recibir el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas.
 
ARTICULO 34
La aprobación del Seminario no significa la aceptación de las ideas o conclusiones que se sustenten en la investigación realizada.
 
ARTICULO 35
El Director de la Escuela, podrá patrocinar la publicación de los Seminarios aprobados con nota promedio igual o superior a seis punto cinco (6.5).
 
 
 
TITULO IV
 
DEL EXAMEN DE GRADO O DE LICENCIATURA

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